EL ARTE DE DORMIR BIEN

 Beneficios de dormir bien:

Contribuye a disminuir nuestro nivel de estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Ayuda a pensar con más claridad y tener mejor desempeño en los estudios, en las relaciones interpersonales y en el trabajo. Contribuye a tomar mejores decisiones y evitar posibles lesiones por estar somnoliento. Los músculos del cuerpo comienzan a relajarse y la frecuencia respiratoria y cardiaca son más lentas; así como la actividad cerebral. Los ojos se mueven lentamente y el estado de alerta del organismo disminuye.

Condiciones para dormir bien:

1.    Acuéstese y levántese a la misma hora. Irse a dormir a la misma hora todas las noches entrena a su cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.

2.    Levántese si no puede dormir. Si se mantiene despierto por 15 minutos, salga de la cama y vaya a otra parte de la casa. De esta forma será menos probable que su cama se convierta en un lugar que provoque estrés.

3.    Consiga un colchón cómodo. Si su colchón es disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil sentirse suficientemente cómodo para dormir.

4.    Manténgase fresco. Su temperatura corporal desciende cuando duerme. Asegúrese de que su habitación sea lo suficientemente fresca, pero no tanto como para que se despierte con frío. Experimente con el termostato y cobijas para encontrar la temperatura que funciona para usted.

5.    Controle la luz. La luz que proviene de la calle, una televisión o el cuarto de al lado puede hacer que sea difícil mantenerse dormido. Utilice cortinas y puertas para oscurecer su habitación de manera que pueda dormir. También puede intentar con el uso de un antifaz para dormir.

6.    Controle los sonidos. Asegúrese de que su habitación sea tan silenciosa como sea posible. Puede utilizar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para "ruido blanco" que le permita dormir.

7.    Esconda el reloj. Ver las horas pasar puede ser estresante. Gire el reloj de manera que no pueda verlo desde su almohada.

8.    Guarde los aparatos electrónicos. Apague cualquier dispositivo que le recuerde correos electrónicos que necesita enviar o cosas que debe hacer. Le irá mejor si hace esas cosas luego de un buen descanso por la noche.

Técnicas puntuales para dormir bien:

1.    Tomar algo tibio y sin cafeína como leche tibia o té de hierbas (Manzanilla, Valeriana).

2.    Tomar una ducha o un baño caliente, con una hora de anticipación antes de dormir.

3.    Leer un libro o una revista de tu agrado.

4.    Escuchar música suave o un audiolibro.

5.    Contar hacia atrás a partir de Trescientos, de tres en tres. 300, 297, 294, 291 ….

6.    Meditar, durante un minuto, tres minutos, cinco minutos, de acuerdo a tu disposición. Respirar y exhalar lentamente, por lo menos hasta en tres oportunidades; dejar la mente en blanco, no pensar en nada, concentrarse en una sola palabra, puede ser PAZ, FELICIDAD, TERNURA.

7.   Técnica 4-7-8: Cierra la boca e inhala tranquilamente por la nariz hasta contar mentalmente hasta cuatro. Aguanta la respiración mientras cuentas hasta siete. Exhala por la boca, haciendo un sonido de silbido mientras cuenta hasta ocho. Repite el proceso tres veces más hasta completar un total de cuatro ciclos de respiración.

8.    La Puerta de la Serenidad" Empezamos a frotar nuestras sienes y algunos puntos de nuestra frente mediante movimientos circulares. Lo haremos de forma suave con las dos manos, para ellos usaremos el dedo índice. Paso 2, nos relajamos mediante la respiración. Y al paso 3, masajes en la parte frontal. Para finalizar, podemos aplicar suaves presiones en la zona del cuello y los hombros para liberar la tensión acumulada y favorecer un sueño reparador.

Planee su vida para un buen sueño:

1.    Hacer ejercicio. El ejercicio regular lo ayudará a dormir mejor. Solo asegúrese de planear correctamente su entrenamiento. Hacer ejercicio excesivo, o hacerlo menos de 3 horas antes de dormir puede hacerlo dar vueltas en la cama.

2.    Limitar las siestas. Si está teniendo problemas para dormir, reduzca las siestas breves. Así dormirá mejor por la noche.

3.    Limitar la cafeína. Puede ser útil para revitalizarlo por la mañana, pero podría irse tenso a la cama si bebe café, té o sodas con cafeína por la tarde o en la noche.

4.    Limitar el consumo de alcohol. Puede ayudarlo a dormir en un principio, pero el alcohol evita que alcance un sueño profundo y restaurador más tarde por la noche.

5.    Dejar de fumar. ¿Necesita una razón más para dejar el cigarrillo? La nicotina de los cigarrillos puede afectar el sueño.

6.    Ser inteligente al comer. Evite comidas pesadas antes de dormir. Intente comer 2 o 3 horas antes de irse a dormir. Si siente hambre justo antes de irse a la cama, coma un refrigerio pequeño y saludable, como un tazón de yogur o cereal sin azúcar. 



Referencias:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000853.htm

https://nanoskids.es/mejorando-la-calidad-del-sueno-con-masajes-relajantes/

Comentarios