AUTOESTIMA: Iniciando mi proceso de sanación interior

CONCEPTO DE SANACIÓN

1   La sanación es un concepto que va mucho más allá de la cura física, pues implica tener un sentido en la vida, es un proceso emocional, mental y espiritual, sorprendentemente poderoso que nos acerca a quienes realmente somos y a nuestro propósito en este mundo. Curación por medio de terapias alternativas, como la acupuntura, la quiropráctica, medicina herbaria, masajes, ondas magnéticas, hipnosis, biorretroalimentación, meditación, yoga y tai chi.

Consiste en nuestro bienestar emocional, psicológico y social. La habilidad de poder disfrutar de la vida y a la vez de afrontar los problemas diarios que nos van surgiendo. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. Concibe el cuerpo y el elemento espiritual del ser humano como un todo.

1.     PRIMER MOMENTO: TOMAR CONCIENCIA

Tener la capacidad es un acontecimiento repentino e inesperado, imposible de manejar, que perturba el bienestar de la persona que lo vive y, como consecuencia, la persona queda afectada psicológicamente. Los tipos de traumas psicológicos también se pueden catalogar en función de la acción o suceso que los ha provocado, como los sucesos violentos, el duelo, los accidentes, el abuso sexual, los traumas en la infancia, el maltrato físico y psicológico o los desastres naturales, entre otros.

Los traumas o las heridas de la infancia, son los acontecimientos que marcan nuestra vida adulta. Dicho en otras palabras, un trauma infantil es aquello que ocurrió y dolió, como un abuso infantil, accidente grave, divorcio de los padres, exposición a la violencia de pareja, violencia doméstica, enfermedad etc., y ha dejado una herida interna que no se ha curado bien y se manifiesta en nuestra vida adulta actual.

Además de lo dicho, entre las consecuencias de traumas infantiles en adultos encontramos:

·         Depresión.

·         Abuso de sustancias.

·         Trastornos alimentarios.

·         Problemas de autoestima.

·         Ataques de ansiedad.

·         Ataques de pánico.

·         Falta de empatía en las relaciones.

·         Hipersensibilidad a ciertos estímulos.

Asimismo, otro efecto de los traumas infantiles es cómo pueden afectar a las relaciones interpersonales en la edad adulta. No sentirse querido o valorado durante la infancia genera miedos e inseguridades que influyen en la forma en la que en un futuro la persona se relacionará con otras personas y en cómo interpretará los vínculos sociales.

Ejemplo, de trauma infantil no resuelto puede llevar a la persona a convertirse en un adulto que evite las relaciones afectivas o, por el contrario, que experimente dependencia emocional. Asimismo, una educación excesivamente protectora puede dificultar el proceso de maduración del niño, lo que puede dar lugar al síndrome de Peter Pan, donde la persona evita las responsabilidades propias de su edad y suele tener miedo a crecer y madurar. En este sentido, para evitar estos problemas, es importante garantizar al niño una buena educación afectivo-sexual que le permita desarrollarse plenamente.

1.2   ENCONTRARSE CON UNO MISMO

Existen diversas maneras de conectar con uno mismo, la meditación, el ejercicio, la expresión artística, el silencio, el contacto con la naturaleza etc., en todas ellas se produce el mismo proceso y el mismo efecto, desconectar para automáticamente conectar, promover el autoconocimiento.

Cómo potenciar el autoconocimiento:

·         Escribe un diario. Escribir aquellos sucesos o traumas de tu infancia, escribe las emociones que te generaron, como el miedo, la ira, tristeza etc.

·         Apunta tus virtudes, pasiones y aspectos a mejorar.

·         Pídele a alguien que te describa. Qué te diga tus fortalezas y aspectos a mejorar.

·         Asiste a talleres de autoayuda.

·         Practica Meditación, Mindfulness, Ejercicios.

·         Escoge o busca un coaching, terapeuta o facilitador.

2.       SEGUNDO MOMENTO: RECOMENDACIONES Y TÉCNICAS DEL PROCESO DE SANACIÓN

2.1   RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE SANACIÓN

Sugerencias que te ayudarán a sanar:

·         Acepta y reconoce la herida o trauma de tu pasado. Huir del dolor no te ayuda en el proceso de sanar.

·         Evita reprocharte, tu herida se produjo, cuando solo eras un niño.

·         Permítete sentir, miedo, cólera, tristeza; puedes llorar, te ayudara a quitarte un gran peso y te sentirás mejor.

·         Aprende de tu experiencia, para que lo que a ti te paso, no se repita en tus hijos, rompe la cadena.

·         Tómate el tiempo que necesites, es un proceso, las heridas internas y externas, toman su tiempo.

·         No tengas miedo de expresar lo que te duele, ahora eres un adulto, lo que te paso no se volverá a repetir, dependerá de ti.

·         Aprende a pedir ayuda de un amigo, familiar, profesional de tu más alta confianza.

·         Como adulto que ahora eres, dile a tu niño del pasado, “Yo te voy a cuidar”, “No estás solo”, “Dale un abrazo imaginario”.

2.2   TECNICAS PARA EL PROCESO DE SANACIÓN

2.2.1         Meditación

Se ha demostrado que la meditación ofrece numerosos beneficios para la salud, incluido el alivio de lo siguiente:

·         Estrés, ansiedad, depresión.

·         Insomnio.

·         Dolor.

·         Síntomas de trastornos crónicos como el cáncer.

·         Posiblemente, zumbido en los oídos.

·         Disfunción sexual.

La meditación tiene efectos favorables sobre la actividad cerebral. Por ejemplo, puede aumentar la actividad en partes del cerebro asociadas con la claridad mental. A menudo induce relajación física, tranquilidad mental y estados emocionales favorables, como bondad y serenidad.

2.2.2         Quiropráctica

En relación a la quiropráctica, podemos decir que es una profesión en la que se realizan ajustes en la columna vertebral u otras partes del  de tomar conciencia de mis propias emociones y de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto determinado. Reconocer cuando yo, “tengo miedo”, “tengo cólera” o “me siento triste” y reconocer las emociones de los demás.

1.1   RECONOCER LOS TRAUMAS PSICOLÓGICOS DE MI NIÑEZ

Un trauma psicológicocuerpo.

De esta manera, se persigue corregir problemas posturales o aliviar el dolor.

2.2.3         Acupuntura

En cuanto a esta disciplina, trata de estimular ciertos puntos estratégicos en el cuerpo utilizando agujas finas u otros métodos.

2.2.4         Masajes

En lo que respecta a la masoterapia, entra dentro de los tipos de terapias alternativas. En general, se trata de una práctica de manipulación de los tejidos del cuerpo para reducir el dolor, aliviar la tensión muscular y reducir el estrés. A su vez, es considerada como una práctica con alto valor terapéutico para muchos síntomas musculoesqueléticos.

FRASES CELEBRES

“Si tú no escuchas a tu niño interior, tu niño interior se hará escuchar” – Carl Jung

Alcides Adolfo Roman Rivas

Gerente General

Emociones Inteligentes

https://emocionesinteligentesperu.blogspot.com/

https://www.facebook.com/emocionesinteligentes/

Referencia:

https://www.unobravo.com/es/blog/traumas-infantiles

https://www.msdmanuals.com/es/hogar/temas-especiales/medicina-alternativa-complementaria-e-integrativa/meditaci%C3%B3n

Comentarios