Autoestima: “La Imagen que tengo de mi en la Organización”


AUTOESTIMA
La Capacidad de tener confianza y respecto por sí mismo. Es el valor que cada individuo se da a sí mismo en base a sus características positivas y negativas. “La imagen que tengo de mi”, es cuando requerimos un encuentro con nosotros mismos, teniendo en cuenta dos planos:
• Plano Consiente.
• Plano Inconsciente.

AUTOESTIMA Y FAMILIA
Es desde nuestra familia donde descubrimos que somos valiosos e importantes o, por el contrario, que no servimos ni valemos, lo que generará vergüenza, resentimiento, miedo. Los adultos, que están cerca de los niños, son importantes para desarrollar o impedir el desarrollo de la autoestima en ellos.

AUTOESTIMA Y ORGANIZACIÓN
Las personas con baja autoestima tienen por lo general un enemigo interno que les habla al oído para decirles cosas negativas: “no hagas caso de eso”, “tú no puedes”, “tú no vales”, “no te respetan”, “no te quieren”. Si una persona no tiene autoestima será muy difícil que tome el camino del liderazgo organizacional.

Características como autoresponsabilidad, creatividad, habilidad para interrelacionarse, claridad de metas personales y la persistencia necesaria para conseguirlas, la actitud ante los problemas que se presenten, la forma de afrontar los éxitos y los fracasos, la eficacia y el autorespeto, el gusto por el servicio y la automotivación son, entre otras, cualidades propias de la persona con autoestima sana. También, en altísimo porcentaje, la garantía de éxito de una organización.

La persona de sana autoestima se considera a sí mismo una persona capaz de afrontar desafíos importantes, confía en su capacidad de tomar decisiones y escoger opciones. Independientemente de que esas decisiones sean erradas o acertadas; pues lo decisivo, lo verdaderamente importante no es el error o el fracaso sino el estado mental con que se afrontan.

AUTOENVIDIA EN LA ORGANIZACIÓN
Ese cúmulo tan diverso de experiencias y emociones es procesado, generalmente de manera inconsciente, hasta construir un conjunto de conceptos “automáticos”. Millones de impresiones reunidas de esta manera se integran en una imagen (la autoimagen) la cual puede ser positiva y actuar en beneficio de la persona, o pueden ser negativa y afectar consecuentemente en nuestra vida.

Las personas con baja autoestima tienen la tendencia a transformar un pequeño obstáculo en un enorme problema. Tienen la extraña “habilidad” de encontrar “un problema para cada solución.


Comentarios